Viñedos vino agricultura campo Córdoba
Viñedos de Córdoba. Fuente: www.juntadeandalucia.es

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Viñedos vino agricultura campo Córdoba
Viñedos de Córdoba. Fuente: www.juntadeandalucia.es

Redacción. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró esta semana -en una interpelación en el Pleno del Congreso de los Diputados- que “el Gobierno ya tiene preparadas las medidas necesarias para aliviar la situación de los afectados por la sequía, y garantizar a agricultores y ganaderos seguridad en sus explotaciones”.

García Tejerina precisó que su Departamento se ha reunido con Comunidades Autónomas, Organizaciones Profesionales Agrarias y con Cooperativas para escuchar las valoraciones y propuestas del sector.

De esta forma, García Tejerina anunció que se va a impulsar el refuerzo de los equipos de peritación y a agilizar el cobro de las indemnizaciones del seguro agrario, y se va a facilitar el acceso a la financiación, mediante las líneas de crédito de la Sociedad Estatal de Caución Agraria. También se trabaja para facilitar los trámites que permitan adelantar al 15 de octubre los pagos de la PAC.

Córdoba. La provincia cordobesa ha sufrido escasez de lluvia y altas temperaturas las últimas semanas lo que está causando daños en el cereal. Es por eso que los agricultores se encuentran preocupados por la falta de lluvia lo que ha provocado que el trigo se haya segado mucho antes de lo habitual -normalmente se empiecen a recoger a finales de mayo o principios de junio-.

1

Plan de seguros agrarios. La ministra reiteró que el principal instrumento disponible ante la sequía y ante cualquier otra adversidad climática es el Plan de Seguros Agrarios. A este respecto, García Tejerina subrayó que el Gobierno ha mantenido la dotación asignada a los seguros agrarios en 2014, con un total de 204 millones de euros, de los que 199,2 millones están destinados a subvencionar las pólizas del seguro.

En este sentido, García Tejerina ha indicado que el sistema de seguros agrarios permitió, en los últimos cuatro años, que cada euro aportado por
el Ministerio haya supuesto 2,03 euros en indemnizaciones para el asegurado. “Es decir, unos ingresos de 2.241 millones de euros para el sector”, ha apuntado.

 

Distribución desigual de las precipitaciones. En su intervención, la ministra precisó que las precipitaciones han tenido una distribución muy desigual en todo el país a lo largo de este año hidrológico y agronómico. Así, mientras algunas zonas de España han contado con precipitaciones superiores a la media, en otros territorios han sido inferiores a las normales. Por ello, “el Ministerio viene realizando un seguimiento pormenorizado de la sequía meteorológica, especialmente en el sureste peninsular”.

En cuanto a la sequía agronómica, la ministra explicó que la falta de humedad ha afectado a determinados cultivos leñosos (sobre todo el almendro) en zonas de Andalucía, -además de Murcia y Comunidad Valenciana-.

Aunque es pronto para disponer de datos definitivos, la ministra declaró que en producciones agrícolas se han presentado ya algo más de
1.000 declaraciones de siniestro para 35.000 hectáreas, la práctica totalidad de ellas correspondientes a herbáceos extensivos.