Andrés Pozuelo Criado
Andrew posa orgullos al lado de los modelos de su colección 2014

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Andrés Pozuelo Criado
Andrew posa orgullos al lado de los modelos de su colección 2014.

Cristina Abad Cabal.  La moda flamenca nace y es tradicional en nuestra comunidad, pero eso no es impedimento para que muchísimos andaluces la divulgen y den a conocer fuera de nuestras fronteras. Este es el caso de Andrés Criado Pozuelo, más conocido por su nombre profesional Andrew Pocrid, un joven cordobés de 22 años amante de la moda desde que era un crío. Su gran pasión por este mundo le hizo marcharse a Milán en 2009 para estudiar diseño en el reconocido Instituto Marangoni, sede que vio nacer a figuras de la talla de Domenico Dolce y Stefano Gabbana, entre otros.

Para Andrew su ideal de belleza parte de la figura de su madre, «tengo la suerte de no tener que moverme de mi casa para encontrar una musa, recuerdo cuando era pequeño y me sentaba a mirar a mi madre mientras ella se maquillaba frente al espejo, y pensaba lo bella que era».

Andrew Pocrid
Imagen de la hermana de Andrés vistiendo el primer moledo de flamenca que diseñó.

De esta manera el cordobés se dio cuenta que algo nacía dentro de él que iba más haya de la pura admiración maternal, la necesidad de crear empezaba a rondar por su cabeza.

Debido a esta gran unión con su madre y la importancia que Pocrid le da a toda su familia, fue para él muy duro marcharse de su Córdoba natal hacia Milán. «La decisión de irme a estudiar fuera surgió gracias mi gran amigo Miguel García (también joven diseñador cordobés) que comenzó a estudiar en el Instituto Marangoni tres años antes que yo y al contarme su experiencia me ilusionó, hasta que decidí aportar por mi futuro».

Aunque novel diseñador, el joven realiza esta temporada 2014 su segunda colección de moda flamenca.

Andrew Pocrid
Familiares de Pocrid luciendo los vestidos de su primera colección basada en los iconos militares y el estilo barroco.

«La primera colección  la realicé el año pasado, mezclando mi pasión por la alta costura y la tradición del típico vestido español» añade que «como inspiración escogí el tema de los uniformes militares y el barroco, los vestidos estaban realizados en tejidos adamascados, en oro y beig con botones vintage de perlas comprados en un anticuario de Milán, y todos iban decorados con galones y condecoraciones»; asegura Pocrid quién confirma que «en cambio para este año la inspiración ha sido el típico traje de luces de los toreros».

Los diseños de este cordobés no dejan indiferente a nadie por ese aire prêt á porte, ya que nos explica que «no me dedico a la moda flamenca en concreto, pero tengo pensado que cada año sacaré una colección de unos diez trajes, pero siempre con ese aire de alta costura que me caracteriza».

Andrew Pocrid
La novia de Pocrid luce uno de los diseños 2014 en tono morado intenso con detalles dignos de un traje de luces.

El objetivo de Pocrid es que no haya dos vestidos suyos iguales en la misma feria, por lo que sólo realizará uno por modelo. La exclusividad es siempre un aspecto muy importante para un diseñador.

En cuanto a sus ídolos en el mundo del diseño, el joven modisto nos cuenta que «Humbert de Givenchy y Valentino en épocas pasadas, me parecen sublimes. Cada diseñador tiene algo que me encanta, por lo que suelo ver los trabajos de todos», aunque reconoce que «he sido siempre un fan de Versace , pero del Versace de Gianni el de antes, ese punto de exceso y barroco me encanta». Actualmente reconoce que sigue el trabajo de Sthephan Rolland ya que para él sus vestidos son «monumentos». En cuanto a vestidos de faralaes, Pocrid admira profundamente a la diseñadora cordobesa Juana Martín de la que declara que «desde pequeño he seguido sus colecciones y siempre era yo quién elegía cual era el vestido que mi madre le compraba a Juana, es una fenómena».

El 28 de junio concluye su carrera como estudiante, y se abre ante él un camino en el mundo real de la moda, Pocrid afirma que «no se lo que pasará ahora, lo único que se es que me toca moverme mucho para llegar donde pretendo , pero estoy seguro que con la ilusión , el trabajo constante y el apoyo de mi familia ,haremos algo muy bonito». Desde Córdoba Buenas Noticias deseamos lo mejor a este emprendedor cordobés.