EXPOSICIÓN DE ALFARERÍA Y CERÁMICA DE LA RAMBLA 2013
Exposición de alfarería y cerámica de La Rambla 2013. / Foto: www.larambla.es

Javier Collado

Dobuss

EXPOSICIÓN DE ALFARERÍA Y CERÁMICA DE LA RAMBLA 2013
Exposición de alfarería y cerámica de La Rambla 2013. / Foto: www.larambla.es

Redacción. Un total de 32 empresas y compradores de Estados Unidos y Japón han participado esta semana en el «II Encuentro de la Cerámica Decorativa» en La Rambla. Este foro de negocios internacional ha sido organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El encuentro se ha celebrado en colaboración con la Asociación de Alfareros de La Rambla, acogiendo el evento en su sede situada en Córdoba, y con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Miami y Tokio.

La delegación extranjera estuvo formada por dos importadores de Estados Unidos, y dos compradores de Japón. Además, el objetivo de este evento se centra en informar a las firmas participantes sobre las características, los requisitos y las oportunidades que presentan los mercados estadounidense y japonés para las empresas andaluzas de cerámica decorativa.

Empresas andaluzas. Las firmas participantes en la acción han sido en su mayoría de Córdoba, con 23 empresas (Cerámica «El Furri», Alfarería Alberto, Cerámica El Poyetón, Cerámica Alfonso Soto, Cerámica Los Alfares, Cerámica J. Marín, Cerámica Popular Antonio Cid, Cerámica J. Urbano, Fábrica Cerámica Lucas Urbano, Cazuelas y Ollas Muñoz, Cerámica Concepción García Jurado, Cerámica Alfonso Alcaide, Rupi1980, Alfasur Cerámica, María Dolores Olivares Luque, Cerámica Califal Wallada, Cerámica Torres Ferreras, La Rambleña Alfarera Jardinera, Cerámica Catalina Alcaide, Álvaro Montaño Doblas, Cerámica San José, Exposuna Artesana y Josefa Rot Luque).

También han asistido cinco compañías de Jaén (Industrial Cerámica Del Sur, Alfarería Cristóbal Arance, Macetas González, Alfarería Melchor Tito y Cerámica Alameda), dos de Sevilla (Cerámica Cárcamo y Cefoarte), una de Cádiz (Cerámicas Almoraima) y una de Granada (Expoalhambra).

Exportaciones de cerámica. Según datos de Extenda, el sector de la cerámica decorativa en Andalucía ha aumentado sus exportaciones un 25%, lo que supone superar en ocho puntos a la media nacional y situó sus ingresos en 1,7 millones de euros en el 2013. Además, estas ventas han sido realizadas por 96 empresas de cerámica decorativa de la comunidad, un 5,5% más que en 2012.

Asimismo, el sector ha incrementado sus exportaciones un 12,2% en el primer trimestre de 2014. En concreto, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma que más exporta en el primer trimestre de 2014, situando su tasa de cobertura en un 161,8%, con una balanza comercial positiva.

En este periodo de 2014, las provincias que lideran este ranking de exportaciones son Málaga, con el 45,8% del total, seguida de Córdoba, que aumenta sus exportaciones un 83,8% respecto al último año y reúne el 29,7% de las exportaciones andaluzas. Jaén se sitúa en el cuarto lugar y aumenta sus exportaciones un 47,7% respecto al 2013, seguida de Sevilla que se encuentra en cuarto lugar.

Asimismo los países receptores de las exportaciones andaluzas en el sector de la cerámica decorativa son Italia con el 22% del total en este primer trimestre de 2014, seguida de EE.UU. con el 21,5%, y Países Bajos con el 11%.