lince iberico
Lince Ibérico.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

lince iberico
Lince Ibérico. Foto: www.juntadeandalucia.es

Redacción. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha entregado hoy a Joaquín Gutiérrez Acha, director y productor de documentales, el premio Lince Ibérico, que anualmente concede la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

Con este galardón se reconoce la labor que ha desarrollado para difundir los valores naturales de este espacio protegido y de especies amenazadas, a través de los trabajos cinematográficos, «Guadalquivir» y «Entre lobos», y de documentales como: «Lince ibérico, el cazador solitario», «Tabernas. El desierto olvidado» o «Alborán. El Tesoro sumergido» .

El premio, que nació en el año 2002, tiene como principal objetivo promocionar el conocimiento y la difusión de los valores de este espacio protegido, así como facilitar la participación de los habitantes del parque natural como garantía de preservación y desarrollo. Con la concesión de este galardón se quiere reconocer e incentivar todas aquellas actuaciones que se llevan a cabo en este enclave en beneficio de la conservación del lince ibérico, especie en peligro crítico de extinción. En el acto se ha entregado también el premio Bolo de Fotografía a Carlos Navarro, en la categoría “Flora, Fauna y Reino Fungi”, a la imagen titulada “Bellotas de otoño”.

Para la consejera es imprescindible seguir preservando esta especie en peligro de extinción, que en Cardeña y Montoro ha pasado en una década de 8 a 49 ejemplares.

Según Serrano,  la economía verde supone una opción estratégica para el crecimiento de Andalucía.

Un galardón para difundir los valores naturales. El premio lince ibérico forma parte de las iniciativas impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la dirección del parque para promover y difundir los valores de este enclave protegido, fomentando la participación de sus habitantes y apoyando iniciativas dirigidas a la preservación y disfrute del parque natural.

Uno de los mayores valores de este espacio es la gran diversidad que alberga esta área protegida, que junto con el Parque Natural de Andújar conforma el único lugar en el mundo en el que conviven especies tan emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial y el lobo. El parque natural Sierra de Cardeña y Montoro es, junto al de Sierra de Andujar y Doñana, uno de los pocos lugares donde habita el lince ibérico en la actualidad.