plan dinamización comercio córdoba
El concejal de Innovación y Desarrollo Local del ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, junto al gerente de la firma Auren, adjudicataria del proyecto, Juan Antonio López, el coordinador del plan, Manuel Martínez, y la consultora Mª Ángeles Jurado.

Javier Collado

Dobuss

plan dinamización comercio córdoba
El concejal de Innovación y Desarrollo Local del ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, junto al gerente de la firma Auren, adjudicataria del proyecto, Juan Antonio López, el coordinador del plan, Manuel Martínez, y la consultora Mª Ángeles Jurado.

Redacción. El municipio lucentino pondrá en marcha un Plan de excelencia turístico-comercial con el objetivo de prestar asesoramiento individual a los empresarios del centro histórico de Lucena sobre diferentes aspectos de mejora en su negocio (económico-financiero, comercial, marketing, etc.) y elaborar un plan estratégico para impulsar el comercio y el turismo en la ciudad.

Este plan de dinamización lo desarrollará el Ayuntamiento de Lucena hasta marzo de 2015. El concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara, junto al gerente de la firma Auren, adjudicataria del proyecto, Juan Antonio López, el coordinador del plan, Manuel Martínez, y la consultora Mª Ángeles Jurado, ha presentado hoy este servicio, que se enmarca dentro del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de la Ciudad de Lucena (II), financiado a través de los Fondos Feder de Desarrollo Local y Urbano.

Para llevar a cabo el servicio de asesoramiento técnico, previamente será necesario realizar un Plan de Dinamización Turístico Comercial, donde a través de una fase de análisis y diagnóstico previo, se consiga detectar cuáles son las áreas de mejora en los sectores turístico y comercial del centro histórico de Lucena, tanto a nivel global como individual de las empresas participantes. En esta fase de trabajo se realizarán inventarios de establecimientos, entrevistas, encuestaciones y otras actividades que precisarán de la colaboración del empresariado local.

Con las conclusiones preliminares, se estará en condiciones de iniciar las siguientes fases de estrategia e implementación de las acciones programadas y el servicio de información y asesoramiento individualizado a las empresas del centro histórico en todos aquellos aspectos dirigidos al desarrollo y consolidación de sus negocios; así como a quienes tengan interés en ubicarse en la zona, puesto que uno de los principales objetivos del proyecto consistirá en realizar una estrategia de captación de inversores y emprendedores, trabajando especialmente en la ocupación de los locales actualmente inactivos en la zona con el fin de desarrollar y consolidar la actual estructura empresarial del centro histórico de Lucena.

Lara ha destacado que este proyecto permitirá a la ciudad convertirse en un punto de referencia en materia de turismo y comercio, lo que supondrá el reconocimiento oficial del Centro Comercial Abierto de la ciudad y dotará a los sectores turístico y comercial de un plan estratégico para encauzar sus actuaciones.

López ha subrayado por su parte que el proyecto no se limita únicamente a realizar un diagnóstico de la situación actual del municipio, sino que también permitirá implantar las medidas que se estimen necesarias y acompañar a las empresas participantes en dicha implantación, a través de un proceso que vendrá a impulsar la promoción e la ciudad, modernizar las pymes del centro histórico, detectar los posibles nichos de mercado y favorecer la actividad de emprendedores e inversores, minimizando así el riesgo de fracaso de los nuevos establecimientos que pudieran establecerse en Lucena. El plan afectará asimismo al Mercado de Abastos de la localidad, ubicado en pleno casco histórico, y se dirigirá a ubicar a Lucena como destino de calidad turística reconocido por Turespaña.

Posicionada como firma líder en el ámbito de los servicios profesionales en España, Auren es el referente nacional en servicios de dinamización comercial y turística. El proyecto ha sido adjudicado a esta firma por un importe de 120.000 euros más IVA, que serán cofinanciados por los Fondos Feder.