Cartel de la película
Cartel de la película "Diamantes Negros".

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cartel de la película "Diamantes Negros".
Cartel de la película «Diamantes Negros».

Redacción. Mañana miércoles, 28 de mayo, Dos Torres pondrá el broche final al proyecto «África con otros ojos como motor de Cooperación Internacional al Desarrollo». Un proyecto coordinado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Aacid. Con él se ha llevado el trabajo de trece directores y seis directoras de doce países africanos hasta veinte municipios de la geografía andaluza.

Dos Torres es la última proyección del ciclo en Córdoba, que continúa la semana que viene en tierras onubenses y gaditanas. La película «Diamantes Negros», ganadora del premio del público en el Festival de Málaga, es un fiel retrato de una trama que únicamente busca el rendimiento económico y despoja a los chicos de toda condición humana al ser tratados como mercancía, “diamantes negros” sacados de África con la promesa de convertirlos en estrellas del fútbol. Las proyecciones quieren brindar a la ciudadanía la posibilidad de conocer la perspectiva africana, a través de películas que han sido realizadas por cineastas del continente, o como en este caso, por un español que ha querido reflejar la vida de Diakité, de 22 años, que salió de Malí en 2007 rumbo a Francia, donde vio truncado su sueño de ser jugador de elite al sentirse estafado por las mafias que tejen las redes del tráfico de niños en el mundo del fútbol. En general, el objetivo de este proyecto, en torno al cine africano, es promover el conocimiento de una imagen de África alejada de los tópicos poniendo de manifiesto que la pobreza no es inevitable.

El Famsi se sumaba el pasado año al Pacto Andaluz por la Solidaridad, una iniciativa que el Gobierno andaluz incluyó en el Pacto por Andalucía, un marco de acuerdo en múltiples ámbitos que sumó los esfuerzos de toda la ciudadanía y agentes sociales en la defensa de principios básicos para el desarrollo de la comunidad. El proyecto forma parte de las estrategias de sensibilización de las administraciones locales en la lucha contra la pobreza y la exclusión social que el Famsi ha mantenido desde su creación en el año 2000.

Dinamizada por un especialista de la Asociación Al Tarab, la entidad organizadora del Festival de Cine Africano desde hace más de una década, la proyección quiere mostrar la realidad de un continente vecino con el que nos unen muchos lazos, que en ocasiones, no conocemos.