campo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss


campo
Las leguminosas presentan unos valores medioambientales y de aprovechamiento indiscutibles en nuestra agricultura.

Redacción. Organizada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de Córdoba, la Universidad de Córdoba (ETSIAM) y la Asociación Española de Leguminosas, la Jornada ha contado con la colaboración de ASAJA Córdoba, que de la mano de su presidente  Ignacio Fernández de Mesa y de Eduardo Eraso, coordinador del área agropecuaria y forestal de ASAJA Córdoba, ofrecieron una detallada información de la situación de las leguminosas en la PAC 2014-2020.

Las leguminosas presentan unos valores medioambientales y de aprovechamiento indiscutibles en nuestra agricultura. Tanto es así que en las actuales negociaciones de la Reforma de la PAC está en debate su importante papel como especies imprescindibles en la diversificación y como componentes agrícolas para el cobro del «greening» o Pago Verde. En contrapartida, existen una serie de debilidades ligadas al sector, como la susceptibilidad a determinados patógenos que, unidas a la falta de materias activas herbicidas específicas, agudizan la paulatina disminución de la superficie cultivada con los consiguientes problemas de mercado, que se resuelven con la importación.

Con esta perspectiva surgió esta Jornada con la que el IFAPA , Alameda del Obispo de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Asociación Española de Leguminosas, pretendían crear un foro de trabajo entre organismos de investigación, entidades dedicadas a la mejora, sector productor, cooperativas y empresas de semillas o transformadoras para difundir lo más destacado de la situación de las leguminosas y sus perspectivas ante los cambios de la nueva PAC del Horizonte 2020. En la jornada se presentaron las líneas de investigación destinadas a resolver la falta de materias activas herbicidas así como las nuevas variedades de habas, garbanzos y guisantes y de otras leguminosas menores disponibles que pueden ayudar a revitalizar estos cultivos en la actual agricultura.

Diversas ponencias han tratado temas como la mejora, el control de malas hierbas, la transferencia y comercialización de variedades, para lo que se ha contado con ponentes de primer nivel. 

Destacable sin duda la ponencia de Eduardo Eraso, coordinador del área agropecuaria y forestal de ASAJA Córdoba sobre Las leguminosas en la PAC 2014-2020 y la Mesa Redonda en la que se analizó el cultivo de las leguminosas en el horizonte 2020, buscando nuevas posibilidades y perspectivas, así como nuevos usos comerciales en la que el presidente de la organización agraria cordobesa.

Tras la clausura de la jornada, se ofreció una agradable degustación gastronómica de tapas tradicionales y recetas con leguminosas en el marco de los jardines históricos de Alameda del Obispo.