elecciones europeas
Las votaciones se desarrollan con el funcionamiento adecuado como estaba previsto.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

elecciones europeas
Las votaciones se desarrollan con el funcionamiento adecuado como estaba previsto.

Redacción.  La novedad de esta votación en la ciudad de Córdoba es su incorporación junto con Barcelona y Valladolid, al grupo de ciudades que probarán en estas elecciones un nuevo sistema de administración de mesas electorales (MAE) que permite automatizar las tareas que deben realizar los miembros de las mesas durante la jornada de votación.

Dicho sistema permite la rápida e inmediata identificación de los electores, impresión de documentación generada en la mesa y confección de actas y transmisión electrónica de los datos de constitución, participación y resultados al Centro de Recogida de Información.

Se trata de una experiencia piloto que permitirá incrementar la velocidad, fiabilidad y transparencia del escrutinio y reforzar la seguridad reduciendo las irregularidades que se pueden dar a lo largo de la jornada electoral.

El sistema de MAE pone a disposición de los miembros de la mesa electoral varias herramientas, un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS y una impresora, para facilitar el desempeño de sus funciones, sin merma de las garantías en el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Los presidentes de mesa no están obligados a utilizarlas, ya que pueden recurrir al sistema manual habitual si así lo deciden, pero en las experiencias precedentes , Lleida, Salamanca y Pontevedra en los comicios europeos de 2009; Ceuta, Castellón, Huesca y Mérida en los municipales de 2011, y Madrid capital en los generales de 2011, el sistema de MAE tuvo muy buena acogida.

Córdoba dispondrá de 414 colegios electorales y 837 mesas electorales. Se estima 656.509 cordobeses acudan a las urnas.