portada feria
Portada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

portada feria
Portada de la Feria 2013

Redacción. La Feria de Nuestra Señora de la Salud comienza la noche de este viernes, a las 0,00 horas, tras el encendido de las 50.000 bombillas de la portada y el alumbrado, que este año cuenta con un 11 % más de lámparas, que darán luz a las calles del real que  contará con 97 casetas, similar al año pasado, y se han instalado unas 75 atracciones y 200 puestos y barraca.

Se contará con nueve casetas nuevas y la noria mirador que cambia de ubicación estará acompañada además de por las clásicas atracciones que vuelven a Córdoba año tras año, por algunas nuevas que harán las delicias de los más pequeños. El día del niño se celebrará el miércoles como es tradición, y el concurso de casetas se celebrará el 24 y 25 de mayo, en el que se tendrá en cuenta que tengan instalado un patio, según ha comentado la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel , quien subraya que la feria contará con amplia programación.

En  el tema de iluminación que es una de las mejores de este año, se van a consumir 1,1 millones de vatios, frente a los 1,6 millones de 2013, si bien se va a instalar un 11% más de lámparas que el año pasado, con unas 533.000 lámparas, de las que más de 501.000 van en los más de 200 arcos que se van a instalar y 32.000 en guirnaldas. El horario del alumbrado es de lunes a jueves de 21,15 a 3,45 horas, y los viernes y sábados de 21,15 a 4,45 horas.

Una información a destacar es que  en la caseta municipal se ha eliminado una barrera arquitectónica, al tiempo que se han instalado los distintos módulos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Cruz Roja, entre otros, con un presupuesto de 94.000 euros. Respecto a la pavimentación, se ha dado un repaso a todas las calles del recinto, por el estado de los adoquines o el albero. Todo ello con un presupuesto de 63.000 euros. Más de 800 efectivos, entre agentes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil o Bomberos, entre otros, velarán por la seguridad durante la feria, que contará con un plan muy analizado,que ha demostrado en años anteriores un alto nivel de eficacia. Habrá unos 180 agentes de Policía Nacional, que realizarán más de 460 servicios, y a los que se unirán agentes de la Unidad de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía procedente de Sevilla para labores de vigilancia dentro del real de la feria. También, habrá 180 efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que harán unas 9.000 pruebas de alcoholemia en los días de feria.