alzheimer

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Alzheimer suele aparecer a partir de los 65 años / Foto: somospacientes.com.
El Alzheimer suele aparecer a partir de los 65 años / Foto: España Buenas Noticias.

CBN. El Alzheimer y otras demencias afectan a día de hoy a alrededor de 15.000 cordobeses y a unas 800.000 personas en toda España, un segmento de población bastante amplio, que nos permite casi aventurarnos a decir que en casi todas las familias del país se puede encontrar a alguien afectado por este mal.

El Alzheimer es la forma más común de demencia. Para ser exactos, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta a través del deterioro cognitivo y de trastornos de la conducta. Se caracteriza, en su forma típica, por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales y afecta, con mayor frecuenta, a las personas que superan los 65 años. Otros dos detalles: es incurable y terminal.

Ante la proliferación de la enfermedad, en la sociedad surge una figura, la del cuidador, cuyo día, Día Mundial del Cuidador, se celebraba ayer. Normalmente familiares cercanos del enfermo que se hacen cargo del mismo cuando se les detecta la dolencia. A los cuidadores nadie les ha preparado para afrontar esa situación, para saber cómo deben tratar a los enfermos, cómo hablarles, estimularles, ayudarles… El día a día lidiando con la dolencia es su escuela, una escuela sin profesores ni fórmulas que siempre resuelvan la operación matemática.

En suma, se trata de un mal que implica un enorme esfuerzo de adaptación a quienes tienen que convivir con los enfermos y participar de su atención, hasta tal punto que puede llegar a perderse el control. En medio de este panorama, un oasis: las asociaciones de familiares y enfermos de Alzheimer. Éstas se convierten en uno de los principales apoyos de los cuidadores, ya que están compuestas por un equipo multidisciplinar de técnicos a quienes pueden hacer consultas de episodios y de cómo solventarlos, que les enseñan cómo dirigirse a los enfermos en fases agresivas o que les explican técnicas para ayudarlos a caminar cuando empiezan a fallarles las piernas, entre otros muchos consejos.