Expertos de todo el país analizan en Córdoba el papel de los técnicos de laboratorio en el diagnóstico de enfermedades
Tres de los proyectos se llevarán a cabo en Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Expertos de todo el país analizan en Córdoba el papel de los técnicos de laboratorio en el diagnóstico de enfermedades
Expertos de todo el país analizan en Córdoba el papel de los técnicos de laboratorio en el diagnóstico de enfermedades. Foto: Junta de Andalucia

Redacción. Más de 400 profesionales participarán a partir de mañana, 23 de mayo, en el XXVII Congreso de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (Aetel) para analizar el papel que estos profesionales desarrollan en el diagnóstico de enfermedades a través de pruebas inmunológicas y compartir las principales novedades en este campo de trabajo. El encuentro científico se desarrollará en el Palacio de Congresos los días 23 y 24 de mayo y contará con la presencia de técnicos de laboratorio y anatomía patológica procedentes de todo el territorio nacional.

El congreso servirá para poner de relieve la importancia que las técnicas de inmunodiagnóstico tienen para confirmar y descartar la existencia de múltiples enfermedades. Así, en el caso de las enfermedades autoinmunes estas técnicas permiten detectar varios anticuerpos al mismo tiempo a partir de muestras pequeñas, lo que resulta fundamental para realizar diagnósticos tempranos con una mayor certeza y poder controlar la evolución de las patologías a través de sucesivos análisis.

Precisamente para avanzar en esta cuestión abrirá el encuentro el catedrático de Inmunología de la Universidad de Sevilla y jefe de servicio del Hospital Virgen del Rocío, Antonio Núñez, que impartirá la conferencia «realidades y perspectivas de la inmunología en el laboratorio clínico». Será el inicio de un congreso que se caracterizará por la elevada producción científica que ha generado, ya que a lo largo de él se presentarán 270 trabajos entre comunicaciones orales, pósters y conferencias en los que se tratan todas las áreas en las que desarrollan su tarea los técnicos de laboratorio y de anatomía patológica: hematología, inmunología, microbiología, anatomía patológica, bioquímica, genética y microbiología.

Técnicos de laboratorio en Córdoba

Actualmente son más de 200 los técnicos superiores de laboratorio y anatomía patológica que prestan servicio en el sistema sanitario público de Andalucía en Córdoba. En torno al 60% de ellos trabajan en el Hospital Reina Sofía, si bien estos profesionales también forman parte de las plantillas de los centros hospitalarios Infanta Margarita, Valle de los Pedroches, Valle del Guadiato, Puente Genil y Montilla.

En todos estos centros, la Junta de Andalucía dispone de laboratorios dotados de una importante infraestructura tecnológica que permiten realizar prácticamente el 100% de las pruebas existentes en los hospitales cordobeses, salvo casos específicos que se derivan a centros altamente especializados.