Campo de naranjas en Córdoba
Campo de naranjas en Córdoba.

Javier Collado

Dobuss

Campo de naranjas en Córdoba
Campo de naranjas en Córdoba. Foto: Junta de Andalucía

Redacción. En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 96, con fecha 21 de mayo, ha salido publicada la Orden del 13 de mayo por la que se convocan las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, no adscritas a un plan empresarial. El plazo para solicitar estas ayudas estará abierto hasta el próximo 21 de junio.

La mejora de las condiciones de vida y trabajo de las personas dedicadas a las actividades agrarias, la adaptación de explotación a la normativa medioambiental, de higiene y bienestar de los animales, la reducción de los costes de producción, y el traslado de las explotaciones ganaderas fuera del casco urbano constituyen el objeto de estas ayudas que, en su convocatoria de 2014, establecen una cuantía máxima de 60.000 euros.

Para recibir estas ayudas, los solicitantes deben ser titulares de una explotación agraria; comprometerse a ejercer la actividad al menos durante 5 años desde la fecha de resolución favorable; cumplir las normas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales; y cumplir los requisitos exigidos por Hacienda.

Para las Comunidades de bienes es necesario un pacto de indivisión mínimo de seis años, y los requisitos de obligaciones fiscales y de seguridad social deben ser cumplidos por todos los comuneros.

Dada la importancia de esta convocatoria y del breve espacio de tiempo para la presentación de las solicitudes de ayuda Asaja Córdoba, se pone a disposición del agricultor y ganadero de la provincia para el asesoramiento y tramitación de la misma.