Jornadas
Jornadas "Soluciones creativas para la búsqueda de empleo: crea tu cooperativa"

Javier Collado

Dobuss

Jornadas "Soluciones creativas para la búsqueda de empleo: crea tu cooperativa"
Jornadas «Soluciones creativas para la búsqueda de empleo: crea tu cooperativa». (De izquierda a derecha) Rafael Llamas , Presidente de FAECTA en Córdoba, José Ignacio Expósito, delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Amalia Hidalgo, Vicedecana de Ordenación Académica y Estudiantes de la Universidad de Córdoba y Damián Cánovas Calero, Jefe de Servicio Economía Social.
Redacción. La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba ha acogido las jornadas "Soluciones creativas para la búsqueda de empleo: crea tu cooperativa", una iniciativa que se enmarca en el ciclo de jornadas “Think cooperative. Emprender en equipo” que Faecta ha puesto en marcha en las nueve universidades andaluzas y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Junta de Andalucía. El objetivo de esta actuación ha sido conectar con el alumnado universitario y fomentar el emprendimiento a través del cooperativismo de trabajo, dando a conocer las características de esta fórmula jurídica.

El acto ha contado con el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, José Ignacio Expósito, y el presidente de Faecta, Rafael Llamas. Para el responsable territorial las cooperativas han demostrado ser fórmulas eficaces para que los emprendedores pongan en práctica sus ideas y son un factor clave en la cohesión social y territorial, como motor del desarrollo rural. Además ha puntualizado que las cooperativas y las sociedades laborales han demostrado su capacidad para adaptarse a las cambiantes circunstancias de la economía de mercado, “y por ello están aguantando la crisis mejor que otro tipo de empresas”

Por su parte, el presidente de Faecta Córdoba ha destacado el potencial de las cooperativas de trabajo para crear empleo y ha transmitido al alumnado que se puede acceder al mercado laboral a través del autoempleo en colectivo, creando su propio puesto de trabajo a través de una cooperativa. Llamas también ha apuntado que las cooperativas de trabajo son la mejor apuesta para democratizar la economía e impulsar una gestión empresarial basada en valores democráticos, participativos y solidarios. “No se trata de un objetivo utópico, puesto que contamos aquí con experiencias cooperativas reales que nos han explicado su trayectoria”.

Llamas también ha puesto de manifiesto la aportación de las cooperativas de trabajo a la economía andaluza, incidiendo en que estas empresas son fuente de empleo: “a cierre de 2013 el empleo en cooperativas de trabajo ha crecido un 39 %”. En Andalucía más de 52.600 personas trabajan en cooperativas y el 84,66 % del empleo generado en este sector proviene de cooperativas de trabajo.

La primera parte de las jornadas ha contado con una mesa redonda en la que se han analizado los mapas de la gestión eficaz cooperativa y posteriormente, ha habido un panel de experiencias protagonizado por las cooperativas de trabajo Smart IB, Gam Formación, Buisán 2H, Ideas Comercio Justo y Hannover Gestión Integral cuyos representantes han expuesto sus experiencias y trayectoria empresarial a las personas asistentes.

En la actualidad en Córdoba hay 907 empresas de Economía Social, el 13% de Andalucía. De este total 517 (55%) son cooperativas y 390 sociedades laborales. Las cooperativas cordobesas ofrecen empleo a 5.540 trabajadores.