Instalaciones de la Asociación Estrella Azahar de Córdoba
Instalaciones de la Asociación Estrella Azahar de Córdoba

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Instalaciones de la Asociación Estrella Azahar de Córdoba
Instalaciones de la Asociación Estrella Azahar de Córdoba

Redacción. La asociación Estrella Azahara y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales  impulsan un proyecto de voluntariado social en Las Palmeras con el objetivo de propiciar una mayor interrelación entre los residentes del barrio y con otras zonas de la ciudad. Las instalaciones de esta entidad presta atención a más de 400 personas a través de sus proyectos de lucha contra la exclusión social.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones que la Junta de Andalucía desarrolla en Las Palmeras, considerada como Zona con Necesidad de Transformación Social (ZNTS).

Estrella Azahara es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde 2005 en el desarrollo de programas de inclusión familiar, escolar, laboral y social de las personas en situación de vulnerabilidad.

El área de orientación laboral de esta entidad atiende actualmente a unas 250 personas, diseñando itinerarios personalizados y organizando acciones formativas que permitan mejorar sus habilidades laborales y sociales. Actualmente además se están impartiendo dos cursos de formación en el que participan 24 alumnos y alumnas. Así, 12 personas se forman en la atención a personas en situación de dependencia mientras que otras 12 lo están haciendo como auxiliares de servicios diversos.

Igualmente, más de 120 menores participan en el programa de atención socioeducativa para menores y jóvenes que Estrella Azahara desarrolla en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Obra Social La Caixa. A través de él, en horario de tarde, cinco educadores y un grupo de voluntarios organizan actividades de refuerzo escolar y atienden las necesidades educativas de niños y niñas de entre 6 y 16 años.

A ellos hay que sumar el trabajo que desde la Junta de Andalucía se realiza junto a otras entidades como Encuentro en la Calle, ADSAM o Panyabi para propiciar el desarrollo de Las Palmeras y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, la delegada territorial ha señalado que en la última convocatoria de subvenciones la Junta de Andalucía destinó 1,44 millones de euros en el área de políticas sociales para el desarrollo de programas acción social.