Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. La Consejería de Justicia e Interior ha realizado 408 inspecciones en establecimientos de espectáculos públicos y de actividades recreativas de la provincia de Córdoba durante 2013 y, fruto de esta labor inspectora, la Junta ha impuesto 75 sanciones a los propietarios de estos locales y recintos.

La mayoría de estas actuaciones, destinadas a comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia, se han llevado a cabo en los denominados establecimientos de actividades recreativas. Un total de 404 corresponden a este tipo de locales que incluyen instalaciones donde se realizan actividades deportivas, actividades culturales y sociales, recintos feriales y verbenas populares y los denominados ‘establecimientos de esparcimiento’. Estos últimos, que se corresponden con bares, restaurantes, pubs con música, salas de fiesta, discotecas y salones de celebraciones, suponen un 98% de los locales inspeccionados -398-.

La Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, competente en esta materia, ha inspeccionado además cuatro establecimientos de espectáculos públicos, denominación que engloba cines, teatros, auditorios, circos, plazas de toros y establecimientos de espectáculos deportivos cuando la inspección está relacionada con la lucha contra la reventa de entradas en grandes espectáculos deportivos.

Carecer de seguro, la infracción más frecuente. La Consejería de Justicia e Interior ha abierto 52 expedientes sancionadores por infracciones de carácter grave a la normativa en Córdoba, la mayoría -40- por incumplimiento de los horarios permitidos de apertura y cierre. Junto a este tipo de infracciones, y en el marco de las infracciones muy graves, destacan aquellas relacionadas con la carencia de seguro de responsabilidad civil -17-. Las infracciones de carácter muy grave son sancionadas con multas de entre 30.050 y 601.012 euros y las graves con cantidades de entre 300 y 30.050 euros.