Edificio Museo Julio Romero de Torres de Córdoba. Foto: wikipedia
Edificio Museo Julio Romero de Torres de Córdoba. Foto: wikipedia

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Edificio Museo Taurino de Córdoba
Edificio Museo Taurino de Córdoba

Redacción. Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha establecido entrada gratuita a los tres museos municipales, esto es, el Julio Romero de Torres, el Taurino y la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, durante la noche de este sábado y en el horario normal de apertura de mañana. También ha organizado un programa de actividades culturales para ambos días.

Recordando a Góngora

Esta noche, a las 22.30 en la Plaza de Maimónides, se celebra el acto Recordando a Góngora, que reunirá la poesía, con el toreo
y la danza española. Intervienen el actor Álvaro Barrios, de Par Teatro, que recitará el poema Hermana Marica, de Luis de Góngora;
alumnos de la Escuela de Tauromaquia del Círculo Taurino de Córdoba, que, dirigidos por el matador Rafael Jiménez González ‘Chiquilín’, realizarán una exhibición de toreo de salón; y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, que ofrecerán una muestra de danza española bajo la dirección de Mª Carmen del Río. Al concluir el acto habrá una visita guiada al Museo Taurino.

Recitales de guitarra

Por su parte, en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, a partir de las 23.00, habrá sucesivos recitales de guitarra flamenca a cargo de José Carlos García ‘Niño de Morente’.

Edificio Museo Julio Romero de Torres de Córdoba. Foto: wikipedia
Edificio Museo Julio Romero de Torres de Córdoba. Foto: wikipedia

 

 

Julio Romero de Torres, símbolo y nostalgia 

El domingo la compañía Teatro Par ofrecerá en dos pases (10.00 y 11.30) la escenificación Julio Romero de Torres, símbolo y nostalgia, un recorrido por la vida y la obra del pintor cordobés, que repasa la simbología de sus cuadros y los estilos pictóricos que cultivó. La escenificación se realizará en el Museo Julio Romero de Torres y en el patio de la familia Romero de Torres.

 

 

 

 

Banda de Música de María Santísima de la Esperanza
Banda de Música de María Santísima de la Esperanza

Pasodoble al Califa del toreo

La Banda de Música María Santísima de la Esperanza, de Córdoba, que dirige Francisco Javier León, estrenará el pasodoble Al gran Guerrita, Califa del toreo, del que es autor Antonio Rodríguez Salido, en el concierto que ofrecerá pasado mañana domingo, a las 12.00, en la Plaza del Cardenal Salazar, y que cierra el ciclo de conciertos de pasodobles organizado en el marco del programa Arrímate, que celebra la reapertura del Museo Municipal Taurino.

Además del estreno absoluto del citado pasodoble, La Banda de la Esperanza interpretará Manolete, de Pedro Orozco y José Ramos Calares; Cañero, de Mariano Gómez Camareno; Antonio Ángel Jiménez, de José Timoteo; Pepe Toscano, de Antonio Rodríguez Salido y Enrique Báez Centella; Coso de los Califas, de Fernando Conde Magán; Montera en mano, de Francisco Melguizo; Córdoba, de Vicente Lozano y Francis Salabert, y Fiesta Taurina, de José de la Vega Sánchez.

La finalidad de este ciclo, en el que han participado también la Banda de Música Cristo del Amor y la Banda de Música de Torredonjimeno, es poner de relieve la importancia de la música en la fiesta taurina y de la conservación de dicho patrimonio musical, así como promocionar el Museo Taurino entre los visitantes que acuden a la ciudad con motivo de las fiestas de mayo.