semana de la vida donacion organos
Presentación "Semana de la vida". De izquierda a derecha: el coordinador de trasplantes, José María Robles, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, el gerente del Mercado Victoria, Máximo Doval, y el presidente de ALCER Córdoba, José María Rey.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

semana de la vida donacion organos
Presentación «Semana de la vida». De izquierda a derecha: el coordinador de trasplantes, José María Robles, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, el gerente del Mercado Victoria, Máximo Doval, y el presidente de ALCER Córdoba, José María Rey

Redacción. El Hospital Universitario Reina Sofía y la Mercado Victoria de Córdoba celebran la primera edición de la ‘Semana de la vida’ con el objetivo de fomentar entre la clientela que visite los establecimientos estos días la importancia de la donación de órganos. Se trata de la primera vez que una actividad de este nivel implica al sector de la gastronomía cordobesa bajo el paraguas de esta causa solidaria.

Esta actividad, que se suma a los centenares de propuestas y eventos que ya forman parte de la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital cordobés, comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo domingo. Asimismo, esta original iniciativa destaca entre los actos conmemorativos del 35 aniversario del primer trasplante realizado en el complejo sanitario cordobés.

La tapa de la vida

El concurso ‘La tapa de la vida’, considerada la actividad central de esta semana, consiste en invitar a todos los puestos de este centro gastronómico a crear una tapa original que invite a reflexionar sobre la donación de órganos. Los únicos requisitos exigidos son que los platos, bien en su composición o en su decoración, incluyan los colores rojo y blanco, que desde hace años acompañan las actividades de promoción de la donación que se desarrollan en la ciudad.

Cada establecimiento podrá presentar las propuestas que desee y además de tapas se admiten postres y bebidas. El premio se entregará el domingo en el acto de clausura de la semana y consistirá en hacer entrega al puesto ganador del libro ‘Cita por la vida’, sobre la historia del programa de donación y trasplante de órganos del Hospital Reina Sofía, y de un grabado realizado por el artista plástico cordobés Esteban Ruiz que aborda esta misma temática. Además, se hará entrega de un diploma a cada uno de los participantes.

Asimismo, llamadas a favor de la donación pueden encontrar los visitantes repartidas a lo largo de los 2.000 metros cuadrados de este mercado. Los mensajes se oyen por radio y por megafonía, y también se pueden leer en las pantallas informativas del mercado mensajes que dan pie al debate: “Un donante fallecido proporciona, de media, 30 años de vida”, “Dona y haz feliz a mucha gente” o “Mi razón para donar eres tú”. Y así hasta 30 llamadas que se repiten acompañadas de fotos de rostros populares que ya han colaborado con esta campaña.

Conciertos

Las noches del fin de semana se van a animar con actuaciones de muy diverso tipo. El viernes toca el turno al Coro Romero de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y cerrará la semana el domingo por la noche el guitarrista Javi Tomate, que vendrá acompañado por un cantaor.

Por su parte, las asociaciones de pacientes trasplantados han instalado una mesa informativa en la que se invita a los clientes a hacerse donante de órganos. También se van a sortear camisetas y abanicos de la donación entre los visitantes que consuman algunas de las ‘tapas de la vida’, así como más material promocional editado por el Hospital Reina Sofía.

Quienes deseen dar rienda suelta a su imaginación tendrán la oportunidad de colgar su mensaje a favor de la donación del árbol de la vida situado junto a la mesa informativa. De las ramas de este árbol cuelgan hojas con forma de corazón en el que cada persona que lo desee, bien de forma anónima o personalizada, podrá dejar su razón para donar.

Actividad asistencial

Durante los cuatro primeros meses del año se han realizado 89 trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital Reina Sofía. En total, desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 35 años se han practicado 6.156 trasplantes (del 6 de febrero de 1979 hasta el 30 de abril de 2014).

Este hospital andaluz encuentra en el programa de trasplantes su principal seña de identidad. El 6 de febrero de 1979 se puso en marcha el motor. Se hizo el primer trasplante, fue un injerto renal y lo recibió Miguel Berni, un enfermo renal. La incorporación de los programas ha sido progre-siva, fundamentalmente en la década de los 80. Dos años después del primer trasplante renal se efectúa el primero de progenitores hematopoyéti-cos -médula ósea- (1981) y, a continuación, el primero renal de donante vivo (1985). Le siguen, en 1986, el de corazón; en 1988 el de páncreas y en 1989 el de hígado. En la década de los noventa se inicia el programa de trasplante de córnea, en 1992, y el de pulmón, en 1993.