Consejos sobre alimentación, autoestima y gestión de las emociones y ejercicios de memoria y gimnasia se intercalarán en estas sesiones, que se desarrollarán 2 días a la semana durante un mes.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Entre las medidas que contempla el Llamamiento se encuentra la promoción del éxito escolar
Entre las medidas que contempla el Llamamiento se encuentra la promoción del éxito escolar

Redacción. Cerca de 10.000 personas han recibido en los dos últimos años en Córdoba apoyo específico de Cruz Roja por la crisis, en el marco del Llamamiento de emergencia ‘Ahora + que nunca’ lanzado por la institución humanitaria en mayo de 2012.

En concreto, han sido un total de 9.589 los ciudadanos que se han beneficiado en la provincia de las acciones de emergencia social, inserción laboral y promoción del éxito escolar promovidas por la entidad dentro de su plan de choque ante la crisis.

Familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; jóvenes parados de larga duración, o personas sin hogar constituyen los colectivos prioritarios a los que se dirige la mencionada campaña ‘Ahora + que nunca’.

Una de las iniciativas de ‘emergencia social’ con más usuarios es el Plan de Ayuda Alimentaria, que anualmente beneficia a más de 30.000 personas en Córdoba; pero el apoyo a los afectados cubre distintos ámbitos de intervención. Entre las medidas que contempla el Llamamiento se encuentra la cobertura de las necesidades básicas a través de distintas prestaciones sociales (7.293 usuarios atendidos en dos años), la mejora de la empleabilidad (721 personas atendidas en este periodo), la promoción del éxito escolar (1.575 personas) o la prevención de la exclusión residencial.

Reparto de alimentos por voluntarios de Cruz Roja
Reparto de alimentos por voluntarios de Cruz Roja

Claro que eso son solo cifras relativas a los proyectos enmarcados en la campaña ‘Ahora + que nunca’, pues son muchas más las personas que se benefician del conjunto de servicios e iniciativas promovidos por la organización, que abarcan prácticamente todos los sectores de población, desde mayores hasta infancia, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias con escasos recursos económicos o incluso habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

Entre otros datos destacados del Llamamiento en Córdoba se encuentran las 1.252 ayudas económicas para la vivienda (alquiler o hipoteca) o los más de 640 pagos de facturas de suministros (luz y agua) contabilizados en estos dos años.

Todo esto no sería posible sin la solidaridad de la población cordobesa, que se ha volcado con la institución desde que esta lanzara la campaña en mayo de 2012. Prueba de ese apoyo son los algo más de 300.000 euros recaudados desde entonces gracias a la generosidad tanto de la ciudadanía a título particular como de un buen número de empresas.

Y de igual forma ese respaldo se concreta en el incesante incremento del número de socios que, pese a la difícil situación económica, ya supera los 12.700; y de la cifra de voluntarios, por encima de los 3.200 en la provincia.