centro salud cerro muriano
Centro de Salud de Cerro Muriano. Foto: CCOO

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

centro salud cerro muriano
Centro de Salud de Cerro Muriano. Foto: CCOO

Redacción. La previsión del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, al que se adscribe el nuevo consultorio de Cerro Muriano, es que los profesionales comiencen a prestar asistencia en el nuevo edificio antes del verano.

Para ello, en las próximas semanas el Distrito procederá a amueblar el centro, a la puesta en marcha del sistema informático Diraya y a la reprogramación de agendas de los profesionales sanitarios para que cuanto antes comiencen a prestar asistencia sanitaria en el nuevo edificio.

Este consultorio es fruto de un convenio de colaboración firmado en diciembre de 2007 entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Córdoba. En base a este acuerdo, la Junta aportó el 33% del presupuesto correspondiente al edificio que albergará el consultorio (en el mismo edificio también irá un centro cívico).

Con la puesta en marcha de este nuevo consultorio 3 de cada 4 cordobeses habrá visto mejorado su centro de salud en los últimos años. Desde 2008 a 2013, la Junta de Andalucía ha invertido en la provincia de Córdoba un total de 20,5 millones de euros en obra y equipamiento de centros de atención primaria.

Cerro Muriano se sumará a los nuevos centros sanitarios de la capital que en los últimos años han abierto sus puertas: Castilla del Pino, Aeropuerto, El Higuerón, Lucano, Sector Sur, El Naranjo o Encinarejo y a los que se han reformado y/o ampliado: Occidente, Levante Norte y Levante Sur. Por tanto, de los 13 centros de salud de Córdoba, 5 serán nuevos y de los 9 consultorios, 6 serán de nueva construcción.

Actividad Asistencial

El centro de salud de Cerro Muriano pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Levante Sur y atiende a una población de 1.474 ciudadanos. En los últimos 5 años, la población atendida ha sufrido un incremento de un 4,5% pasando de 1.415 usuarios en 2009 a los actuales.

La Unidad de Gestión Clínica a la que pertenecen los vecinos de Cerro Muriano ofrece la cartera de servicios completa del Servicio Andaluz de Salud, incluidas actividades grupales.

Anualmente, el equipo de profesionales del consultorio atiende unas 10.200 consultas de Medicina y 5.300 de Enfermería, realiza unas 70 retinografías y más de 50 intervenciones de cirugía menor, entre otros servicios.