Andalucia emprende coopera
De izquierda a derecha: el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, la coordinadora del IAM, Mercedes Bermúdezy el responsable de zona del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Córdoba, Juan Carlos Flores.

Javier Collado

Dobuss

Andalucia emprende coopera
De izquierda a derecha: el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, la coordinadora del IAM, Mercedes Bermúdezy el responsable de zona del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Córdoba, Juan Carlos Flores.

Redacción. La Junta de Andalucía impulsa el desarrollo de proyectos conjuntos y la generación de sinergias entre empresas andaluzas a través de la red ‘Andalucía Emprende Coopera’ puesta en marcha para conectar a empresas y emprendedores de la comunidad autónoma. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Bermúdez, y el director provincial de Andalucía Emprende, Juan Trujillo, han presentado hoy esta iniciativa durante unas jornadas centradas en la búsqueda de oportunidades de cooperación para exportar.

La nueva red en la que se han integrado más de 650 empresas se articula a través de la plataforma web (www.andaluciaemprendecoopera.es), que permite a los empresarios inscritos acceder a múltiples servicios como el banco de conocimiento, el portal de empresas o las oportunidades de colaboración. Además, dentro de la red los usuarios pueden estar en contacto permanente con los técnicos de Andalucía Emprende.

Mercedes Bermúdez ha recordado que este proyecto hunde sus raíces en la Red de Cooperación de Emprendedoras creada por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Fundación Andalucía Emprende en 2008 para mejorar la competitividad de las empresas formadas por mujeres. Ambas redes se han unido para incrementar el número de empresas participantes y potenciar, su desarrollo.

“Es fundamental que las mujeres continúen poniendo en marcha proyectos empresariales que contribuyan a incrementar su tasa de actividad y a generar oportunidades de empleo en la provincia de Córdoba” ha afirmado Bermúdez. En ello va a desempeñar un importante papel esta red, ya que permite encontrar empresas con las que colaborar o a través de las que cubrir las necesidades de un proyecto.

Fomento del desarrollo empresarial de las mujeres

En este sentido, el IAM viene desarrollando programas para fomentar el desarrollo empresarial de las mujeres como el programa Hipatia, a través del que empresarias experimentadas tutorizan a jóvenes emprendedoras para contribuir al éxito de su proyecto; o el programa Comercia Up dirigido a mejorar las habilidades directivas de 50 mujeres empresarias de Córdoba.

Igualmente, el Servicio de Asesoramiento a Mujeres y Empresarias (SERVAEM) trabaja en el apoyo de nuevos proyectos empresariales a través de la atención personalizada y la organización de acciones formativas. Durante los cuatro primeros meses de 2014 este servicio ha atendido en Córdoba a 74 usuarias nuevas y se han creado 13 empresas a partir de este dispositivo, mientras que en 2013 se trabajó con 215 personas, se propició la creación de 29 nuevas empresas y un total de 624 personas participaron en sus talleres de emprendimiento.