Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

jorn cereal asaja
Jornadas Plan Star Cereal. Foto: Asaja

Redacción. El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha sido el escenario de una nueva edición del Plan STAR Cereal organizada por la revista Vida Rural y por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Córdoba (Asaja Córdoba). Esta jornada se enmarca dentro los Planes STAR que el grupo Eumedia, empresa editora de Vida Rural, lleva celebrando desde el año 2008 y de las tradicionales Jornadas Técnicas de Asaja Córdoba, referentes en el sector, con el objetivo de acercar a los profesionales las últimas tecnologías disponibles para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y las tendencias de precios de cada campaña.

La sesión técnica daba comienzo con una ponencia magistral de Luis López-Bellido, catedrático de Cultivos Herbáceos de la Universidad de Córdoba en la que ha desgranado las claves para la optimización del rendimiento del trigo, a la que ha seguido la intervención de Manuel Gordillo, portfolio manager de Aragonesas Agro, quién ha presentado una serie de opciones para el control de las principales enfermedades de los cereales de invierno.

El primer ciclo ha concluido con una ponencia sobre las nuevas perspectivas en la recogida de los envases agrarios de la mano de Victorino Martínez, director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito.

Por su parte, Israel Carrasco, responsable del departamento de Marketing y Desarrollo Técnico de EuroChem Agro Iberia, exponía las nuevas tecnologías para la optimización de la fertilización de los cereales, ponencia a la que ha seguido otra de Consuelo Ariza, responsable PAC de Asaja Córdoba, que ha realizado un análisis resumido de la situación actual de la reforma de la PAC, seguido con gran interés por todo los congregados, debido a la actualidad del tema tratado.

Juan Antonio Robina, presidente de Agropecuaria Robina y experto en comercialización cerraba el turno de ponencias técnicas con un exhaustivo análisis del mercado actual así como de las perspectivas de futuro de este sector, tras la que se ha celebrado una mesa redonda de todos los ponentes que ha sido moderada por Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja-Córdoba, centrada en atender las dudas y reflexiones de los asistentes.

La jornada la clausuraba José Manuel Roldán, rector de la Universidad de Córdoba, que ha querido agradecer a la organización la oportunidad que estas jornadas brindan para acercar el conocimiento al sector productor.