Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Curso Bioética salud Reina Sofía Hospital Médicos Enfermeros enfermeras salud sanidad
Profesionales sanitarios aprenden a incorporar la dimensión ética a la práctica clínica diaria

Redacción. Una treintena de profesionales sanitarios de Córdoba aprenden a incorporar la dimensión ética a la práctica clínica diaria en un curso organizado por el Hospital Universitario Reina Sofía. Los contenidos temáticos son diversos y se estructuran en cuatro bloques temáticos que incluyen, además de los conceptos básicos en bioética y los conflictos en el mundo sanitario, las dimensiones éticas y jurídicas del consentimiento informado, los conflictos que plantea la atención médica al final de la vida y el funcionamiento de los Comités de Ética Asistencial
El curso tiene una duración de 20 horas, de las que 10 se desarrollan de manera presencial los días 28 y 29 de abril y las restantes a través de una plataforma virtual. Esta actividad ha sido presentado por el vicepresidente del Comité de Ética Asistencial de Córdoba, Félix Igea, con la sesión ‘Fundamentación y metodología en bioética: proceso deliberativo’.

Según ha destacado Igea, “la relación clínica entre profesionales y pacientes ha sufrido un cambio sustancial en los últimos 25 años fruto, entre otras cuestiones, de la introducción del principio de autonomía a través del consentimiento informado. Por ello es fundamental organizar actividades formativas como ésta, ya que los profesionales tenemos que desarrollar otro rol y las decisiones compartidas deben convertirse en la práctica habitual”.

El equipo docente está conformado por profesionales de distintas especialidades, vocales del Comité de Ética de Córdoba y expertos en las distintas materias impartidas como la metodología en bioética, la autonomía del paciente, el rechazo de tratamiento, problemas éticos al final de la vida, la limitación del esfuerzo terapéutico y la planificación anticipada de decisiones por parte del paciente.

El Comité de Ética Asistencial (CEA) de la provincia de Córdoba es un órgano creado para el asesoramiento de pacientes y personas usuarias, profesionales de la sanidad en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria. Por tanto, su función es asesorar desde una perspectiva ética para orientar a personas que planteen situaciones en las que se presenten conflictos éticos.

El CEA Córdoba está formado por 21 miembros adscritos a los distintos centros de la provincia, entre los que se encuentran tanto profesionales sanitarios como personal de gestión y servicios y, una ciudadana y usuaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.