Defensa del ajo español. Fuente: www.asajacordoba.es

Javier Collado

Dobuss

Defensa del ajo español. Fuente: www.asajacordoba.es
Defensa del ajo español. Fuente: www.asajacordoba.es

Redacción. El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano que periódicamente analiza las diferentes problemáticas que afectan a la producción y mercado de Frutas y Hortalizas se reúne hoy miércoles 29 de abril en Roma, para analizar la nueva OCM y las medidas fitosanitarias de protección de estos productos en la UE. Entre los temas tratados, destaca la preocupación por los nuevos contingentes de ajo proveniente de China que ponen en peligro la viabilidad de las explotaciones.

A esta reunión asisten los Ministerios de España, Francia e Italia y productores de los tres países, quienes previamente han estudiado y analizado la situación y los problemas con que se encuentran. Así, entre los puntos a tratar, destaca la petición de posponer la entrada en vigor del nuevo contingente de 12.375 toneladas (previsto al inicio de la campaña 2014-15) hasta que las condiciones del mercado sean menos desfavorables, ya que en la actualidad hay altos niveles de ajo europeo almacenados, con precios que no cubren los costes de producción, y una oferta de ajo chino a precios anormalmente bajos: -0,60-0,70 €/kg.

Igualmente importante será el aumento de los controles en frontera de las posibles entradas de plagas provenientes de países terceros, poniendo como ejemplo el caso de la mancha negra en los cítricos que pone en peligro la existencia de las explotaciones por la entrada de dicha plaga desde Sudáfrica.