Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Suelta de globos Reina Sofía
Suelta de globos en el Reina Sofía

Redacción. El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha celebrado esta mañana una suelta de globos rojos en forma de corazón con un doble objetivo: conmemorar el 35 aniversario de la realización del primer trasplante en Córdoba y despertar la generosidad de la sociedad hacia la donación. En total, se han lanzado al cielo alrededor de 200 globos con el logo de la donación de órganos del complejo sanitario ‘Regala vida, dona órganos’ impreso.

En la organización de esta actividad han colaborado numerosos profesionales del centro sanitario y de la Asociación de Mayores del centro, que participa activamente en las iniciativas que se llevan a cabo bajo el paraguas de la donación, así como también alumnos en prácticas en el hospital e integrantes de la Fundación Integralia 21, que gestiona la ordenación y la vigilancia del aparcamiento.

La actividad de hoy se lleva a cabo tras el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos de este 35 aniversario, que tuvo lugar a finales de marzo con la inauguración del ‘Jardín de los trasplantes’, dedicado a las más de 6.000 personas que han recibido un nuevo órgano o tejido y a los alrededor de 800 donantes que han regalado vida durante todos estos años.

Desde el hospital se están organizando otras iniciativas que se repartirán a lo largo de todo el año, incluidas dentro de la campaña de promoción de la donación de órganos, entre las que destacan la realización de un vídeo animando a la donación, un encuentro científico en torno a la donación y el trasplante y un concurso de fotografía con los alumnos de la Escuela de Arte. Además, ya se ha cerrado un taller de promoción de la donación con los militares y lugares emblemáticos de la ciudad se iluminarán de color rojo durante la Semana del Donante (primera semana de junio).

Córdoba cuenta con una de las tasas de donación más altas de España (y por ende del mundo) con 52,3 donantes por millón de población. En lo que llevamos de año, los profesionales del Hospital Reina Sofía han realizado 80 trasplantes de órganos (16 de riñón, 13 de hígado, 5 de corazón, 9 de pulmón, 1 de páncreas, 15 de córnea y 21 de médula ósea). Cada una de estas intervenciones es posible gracias a la generosidad de quienes aceptan donar los órganos del familiar que acaba de fallecer.